Proyecto Ríos

Proyecto Ríos

¿En qué consiste el Proyecto Ríos?

El Proyecto Ríos es una iniciativa de voluntariado ambiental y ciencia ciudadana que diversas entidades coordinan en territorios y cuencas diversos.

El Proyecto Ríos aterriza en la Demarcación Hidrográfica del Júcar en 2005 y la buena acogida entre colectivos y particulares hace que, dos años después, fuese uno de los pilares de la constitución de la Fundación Limne.

El proyecto nace con el objetivo de estimular la participación activa de la sociedad en la conservación y mejora de los ríos. Fomenta el acercamiento de las personas al medio y permite conocer las características de los ecosistemas fluviales, la biodiversidad, los valores ecológicos y socioculturales, así como identificar los problemas que los afectan y reflexionar sobre cómo paliarlos. Para Limne es un primer paso para entender qué pasa en el territorio y como laten las personas y colectivos que la habitan. A través del Proyecto Ríos no sólo nos acercamos a los ríos y barrancos de la Demarcación Hidrográfica, sino también a las necesidades y potencialidades de los ríos en los que queremos actuar a través de nuestros proyectos de restauración.

Trabajamos en red

A través de la educación ambiental, el fomento del tejido asociativo y el trabajo en red del voluntariado ambiental, el proyecto promueve la implicación de sociedad en la gestión de los espacios fluviales, poniendo en marcha y compartiendo iniciativas para la mejora de los ríos y del entorno de ribera.

El ámbito de intervención será el conjunto de cuencas que forman la Demarcación Hidrográfica del Júcar.

El Proyecto Ríos es una iniciativa abierta a todos y todas. Cualquier persona o agrupación es bienvenida, y no es necesario contar con conocimientos previos sobre los ríos.

¡Anímate! ¡Haz voluntariado a pie de río!

¿Cómo participar en el proyecto?

FORMACIÓN

Para iniciar el camino del Proyecto Ríos el primer paso es ir -como mínimo- a una de las formaciones periódicas que organizamos, donde te enseñaremos la metodología y el procedimiento más adecuado para poder acceder al río con seguridad y muestrear a los macroinvertebrados.

CREAR UN GRUPO DE VOLUNTARIADO

Debéis saber que este proyecto de ciencia ciudadana lo haréis de manera autónoma. Lo más sensato es, pues, crear un grupo de voluntariado para ir acompañado y aumentar la seguridad de la actividad.

¡Anima a familiares y amigos para unirse al grupo!

NOS REUNIMOS Y LO FORMALIZAMOS

Una vez hayáis formado el grupo y tengáis claro dónde queréis hacer la actividad volveremos a quedar para daros los materiales necesarios y firmar el documento de compromiso.

También te informaremos de tus derechos y deberes como persona voluntaria y todo lo que necesitas saber: la autorización de captura científica, el seguro de RC y accidentes, etc.

VAMOS AL RÍO

El muestreo se realiza dos veces al año, en primavera y en otoño. A efectos del seguro y la autorización será imprescindible hacer la actividad dentro de los períodos de tiempo resaltados en el cuadernillo y las láminas que recibiréis.

ENVÍO DE DATOS

¡Esto es crucial! Al acabar los muestreos nos tenéis que enviar los datos obtenidos (pH, nitratos, oxígeno, macroinvertebrados) a través del formulario on-line.

Encontraréis el link en el cuadernillo que recibiréis con los materiales. Si lo preferís, también nos lo pudéis hacer llegar por otros medios (correo electrónico, correo postal, whatsapp ..)